sábado, 14 de marzo de 2020

Miguel de Cervantes: "El curioso impertinente"


Comenzamos la lista de 40 autores, como no podría ser de otra forma, con Miguel de Cervantes Saavedra, maestro de la literatura española y uno de los grandes, de obligada lectura.

El Quijote es, desde luego, una obra que hay que leer y no una única vez, sino varias en esta vida, para gustarla y saborearla. No vale decir de ella "ya la he leído". Pues como bien afirma C. S. Lewis, quien afirma tal cosa es, precisamente, el mal lector.

Os ofrezco a continuación un extracto de El Quijote: "El curioso impertinente". Vale la pena comentar esta Novela ejemplar, sobre todo en matrimonio, con estas claves de lectura:

- ¿Qué significa confiar en otro?
- ¿Cómo pueden los celos destruir un matrimonio y una amistad?
- ¿Cómo confiamos en Dios sin tentarle? Anselmo se despacha con su amigo Lotario, reconociendo cuántas mercedes le ha hecho Dios y, sin embargo, le "fatiga y aprieta un deseo tan extraño y tan fuera del uso común de otros" que le llevará a la ruina.

El extracto está tomado del Centro Virtual Cervantes

CAPÍTULO XXXIII


Donde se cuenta la novela del «Curioso impertinente» 

En Florencia, ciudad rica y famosa de Italia, en la provincia que llaman Toscana, vivían Anselmo y Lotario, dos caballeros ricos y principales, y tan amigos, que, por excelencia y antonomasia, de todos los que los conocían «los dos amigos» eran llamados. Eran solteros, mozos de una misma edad y de unas mismas costumbres, todo lo cual era bastante causa a que los dos con recíproca amistad se correspondiesen. Bien es verdad que el Anselmo era algo más inclinado a los pasatiempos amorosos que el Lotario, al cual llevaban tras sí los de la caza; pero, cuando se ofrecía, dejaba Anselmo de acudir a sus gustos, por seguir los de Lotario, y Lotario dejaba los suyos, por acudir a los de Anselmo, y desta manera andaban tan a una sus voluntades, que no había concertado reloj que así lo anduviese.

Continuar lectura en: Centro Virtual Cervantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.