martes, 7 de abril de 2020

Victor Hugo: "Los Miserables"

El Hno. Tomás Sastre nos envía esta aportación (atención: spoiler).

Monseñor Bienvenu Myriel acogiendo en su casa  a Jean Valjean (un presidiario huido tras 19 años en la cárcel y galeras),compartiendo con él sus cosas y perdonándole, transforma el corazón de Jean Valjean, cuyo corazón se había ido endureciendo en la cárcel. 

El obispo acoge, da y perdona gratuitamente; más allá de lo debido. Y Jean Valjean es capaz de reconocer lo que se le da como no debido y eso le permite cambiar. En el obispo está el dar, en Jean Valjean acoger el don. A partir de ese momento, la caridad recibida traspasa todas las acciones de Jean Valjean concretándose en su encuentro con los demás. 

Señalar el encuentro con Fantine (madre de Cosette), una mujer más miserable que él y que le descentra más aún de sí mismo y le abre a la paternidad, adoptando tras la muerte de Fantine, a su hija Cosette. 

¿Por qué cambia el corazón de Jean Valjean y no el de Javert? ¿Por qué Javert no es capaz de cambiar y se suicida?  

Víctor Hugo es capaz de presentar todos los personajes con una gran profundidad, mostrando los deseos, pasiones y razonamientos de cada corazón, descubriendo que le mueve a cada uno, y mostrando la miseria humana parece que pide que no ignoremos por ello a los miserables, los cuáles esperan un amor que les saque de su miseria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.