jueves, 26 de marzo de 2020

Card. Van Thuan: "Cinco panes y dos peces"

Nos llega una nueva colaboración. Puedes leer "Cinco panes y dos peces" aquí. Hay otras webs que ofrecen lectura online registrándose o la posibilidad de descargar en eBook.

Si no sabes cómo rezar en este tiempo de confinamiento, lo cual puede ser verdaderamente difícil, puede ayudarte este sencillo y pequeño libro del Cardenal Van Thuan, quien en sus años de prisión bajo el régimen comunista de Vietnam aprendió a buscar a Jesús en lo esencial.

Buena lectura y buena oración.

miércoles, 25 de marzo de 2020

Flannery O'Connor: "Cuentos completos"

Ofrezco una reseña sobre esta interesante, fuera de lo común y, desde luego, católica autora aquí.

Se puede acceder a sus "Cuentos completos" aquí.

"La espalda de Parker" es un cuento interesantísimo...

Buena lectura.

Carlos Ojea.

martes, 24 de marzo de 2020

Antoine de Saint-Exupéry: "Tierra de hombres"

El P. Álvaro Montero nos ofrece esta colaboración.

Puedes leer la obra aquí.

Antoine de Saint-Exupéry fue piloto de correos en África y América. Murió joven con una producción literaria famosa y prometedora. Este librito narra las peripecias de sus vuelos y otros compañeros, algunos desparecidos trágicamente, que dieron un testimonio de gentes magnánimas, capaces de disfrutar con su trabajo y de lanzarse a abrir y mantener nuevas rutas de navegación aérea. La perspectiva de un piloto, con tantas horas de vuelo que se tornan meditación y contemplación, se mezclan con anécdotas y relatos de sus encuentros.

Estas páginas rinden homenaje a su amigo Guillaumet superviviente de un accidente durante la travesía de los Andes. Salvado de una muerte segura, porque “los Andes, en invierno, no devuelven a los hombres”, el piloto relataba cómo avanzaba paso a paso entre nieve y hielo: 

“En la nieve se pierde todo instinto de conservación. Después de dos, tres, cuatro días de marcha, lo único que se desea es dormir. También yo lo deseaba. Pero me decía a mí mismo: si mi mujer cree que estoy vivo, me ve caminando. Los compañeros piensan asimismo que ando. Todos ellos tienen confianza en mí. Y seré un cerdo si no camino…” Una vez en pie caminaste durante dos noches y tres días. Sin embargo, no pensabas llegar muy lejos: “Muchos signos me presagiaban el fin. Por ejemplo, me veía obligado a detenerme cada dos horas, más o menos, para ensanchar un poco mi zapato, friccionar con nieve mis pies que se hinchaban o, sencillamente, para proporcionar un descanso a mi corazón. Hacia los últimos días perdía a ratos la memoria. Cuando llevaba ya mucho rato andando, me daba cuenta de que había olvidado algo. La primera vez fue un guante y, con aquel frío, la cosa resultaba grave…  A cada parada me iba empobreciendo. Lo que salva es dar un paso más. Y todavía un paso. Siempre es el mismo paso el que se recomienza.”

El libro es un canto a la amistad y a la nobleza del hombre, cuya medida no la pone la propia voluntad sino la grandeza de la misión y la entrega a la misma, con afán de dar respuesta y colmatarla. 

“Te juro que ninguna bestia habría sido capaz de hacer lo que he hecho”. Esta frase, la más noble que yo conozca, esta frase que sitúa al hombre en su verdadero lugar, que lo honra, que restablece las auténticas jerarquías, no se me borraba de la memoria… El valor de Guillaumet es, ante todo, un efecto de su rectitud. Su verdadera cualidad no reside allí. Su grandeza consiste en sentirse responsable. Responsable de sí mismo, del correo y de los compañeros que lo esperan. Sabe que tiene en sus manos la pena o la alegría de ellos. (…) Él pertenece a ese tipo de hombres generosos que aceptan cubrir amplios horizontes con su sangre. Ser hombre significa, precisamente, ser responsable.”

Buena lectura a todos.                                                                                             

P. Álvaro Montero.

lunes, 23 de marzo de 2020

Con su pizca de sal (I). "Ser o no ser", película de Ernst Lubitsch

Si queréis pasar un buen rato en familia podéis divertiros con esta comedia de Ernst Lubitsch que muestra, además, la maravillosa fuerza del teatro para derrotar lo más absurdo de este mundo.

La película se puede ver aquí.

James O. Curwood: "El rey de los osos"

Eugenio Lluch comparte esta aportación.

Autor: James O. Curwood
Editorial: Juventud.

Un cazador persigue en las Montañas Rocosas a un gigantes oso,  quien en la dura lucha entablada acaba dando una lección de nobleza a su perseguidor.

François Mauriac: "Nudo de víboras"

“Nudo de víboras” es la obra maestra de Mauriac.

Leer a Mauriac es como tomarse un buen café solo o una buena pastilla de chocolate negro, bien puro. El autor sumerge al lector en la fina y profunda psicología de los personajes donde la amargura que rebosa en los corazones puede sorprendentemente trastocarse en conversión (quizá un poco como en la antigua tragedia, que resolvía el nudo apelando al “deus ex machina”) y en nuevo encuentro entre unos personajes aparentemente irreconciliables. Nacido en el seno de una familia profundamente católica, Mauriac critica un cristianismo de fachada asentado en la familia burguesa de su tiempo.

En sus novelas siempre está presente la cuestión acerca de Dios. Un protagonista corrompido anhela beber de la pureza de personajes que salen o han salido a su paso durante su historia, anhelando él mismo tal limpidez de corazón. Buscando la pureza de ese “alter ego” tan contrario, el protagonista acaba enfrentándose a su propia historia, dando un vuelco sorprendente que no deja un final cerrado. Parece que la conversión en las obras de Mauriac pasa por una profunda experiencia de la miseria humana hasta las últimas consecuencias para, después de haber tocado fondo, resurgir a la luz.

Son también recomendables, del mismo autor, “El beso al leproso” y “El río de fuego”.

Se puede leer "Nudo de víboras" aquí, aunque nada como palpar, oler, mirar las páginas de un libro viejo.

Buena lectura. 

Carlos Ojea.

Tonke Dragt: "Carta al rey"

Patricia Messa nos trae otra aportación. Se puede leer la obra aquí (registrándose).

El libro que os proponemos fue elegido Mejor libro juvenil del año y en 2004 ganó el reconocimiento de mejor libro juvenil de los últimos cincuenta años, ¡una perla! Este relato narra las aventuras de Tiuri, un joven que ha hecho méritos para ser nombrado caballero del rey Dagonaut, sin embargo, la noche antes del nombramiento incumple una de las normas que le embarcará en una de las mayores aventuras jamás contadas: llevar una carta de alto secreto al rey Unawen. ¿Te la vas a perder? 

Recomendada a partir de 13 años.

Card. Van Thuan: "Libre entre rejas" (Teresa Gutiérrez de Cabiedes)

Patricia Messa nos deja otra aportación.

Se puede comprar en Ciudad Nueva.

Si alguien supo de confinamientos este fue el cardenal vietnamita Van Thuan. Esta novela basada en hechos reales nos narra la vida de este obispo vietnamita llevado a prisión sin juicio ni sentencia, solo condenado por ser católico, enemigo del régimen comunista. La escritora hilvana la historia de una manera excelente y permite entrar en esa prisión en la que se encontraba Van Thuan, libre entre rejas, confiado plenamente a los cuidados del Señor. Una vida que merece ser conocida. 

Recomendado a partir de 16 años.

José María Pemán: "El divino impaciente"

Patricia Messa nos trae otra aportación. Se puede leer la obra aquí.

Es una de las obras de teatro más relevantes del autor y nos narra de manera poetizada la vida de san Francisco Javier, aquel divino impaciente ardoroso por evangelizar el mundo entero. Esta obra nos relata la vida del patrón de las misiones desde su encuentro en París con san Ignacio hasta su muerte a las puertas de China. Gracias a estas páginas, se nos permite entrar en el corazón de aquel joven enamorado de Dios y de las almas, y nos ha dejado los más bellos versos de la amistad de dos gigantes de la santidad. Un teatro que merece la pena ser leído y representado. Si aún tenéis tiempo, ¡animaos! 

Recomendado a partir de 16 años.

Michael Ende: "Momo"

Patricia Messa nos envía esta aportación. Puedes leer "Momo" aquí.

Un clásico del autor alemán, como su Historia interminable, donde la protagonista es una niña bien singular, Momo. Todo parece fantástico hasta que los hombres grises llegan a la ciudad para apoderarse del tiempo de sus habitantes. Momo y su amiga Casiopea, la tortuga más especial, emprenderán la aventura más arriesgada para luchar contra los ladrones del tiempo. ¿Te unes? 

Un clásico que nos desvela los grandes misterios de nuestro tiempo y actúa como una obra profética, ¿quién se ha parado a pensar en el tiempo? 

Recomendado a partir de 11 años (pero válido también para adultos).

Terrence Malick: "La delgada línea roja"

El Hno. Tomás Basallo nos envía esta aportación.

Puedes comprar o alquilar la película aquí y aquí.

En agosto de 1942 los marines americanos asaltaron las posiciones japonesas en la decisiva Batalla de Guadalcanal. Si vencían los japoneses podrían comenzar los bombardeos sobre Australia; si lo hacían los aliados podrían empezar la fase ofensiva de la guerra contra los nipones. 
Entre el fuego de granada y el humo provocado por la artillería aparece el soldado Witt, héroe del filme. En medio del terror de la guerra, Witt lucha por conservar la luz y la belleza que ve reflejada en los hombres, mientras el sargento Welsh se debate entre compartir la visión de Witt o ceder ante la locura de la batalla. La película narra un viaje. A la par que los marines tratan de hacerse con las posiciones japonesas, el espectador profundiza en el horror de la batalla, las dificultades de la cadena de mando y el sufrimiento de la tropa. Todo ello ayudado por la fuerza visual de Malick y las voces en off de los protagonistas.
Ya hemos hablado aquí de Terrence Malick y de su narrativa poética y contemplativa. El director presenta un trabajo lleno de belleza, con una banda sonora soberbia y un reparto estelar. Entre sus hazañas está el cómo perfila los personajes, entrando en su mirada, permitiendo al espectador pensar con los protagonistas. Por eso cada escena está cargada de sentido, con una densidad casi palpable. 
Esta no es una película de guerra, ni siquiera un alegato antibélico, como se ha dicho con frecuencia. Es un filme sobre la búsqueda del hombre por el sentido, su indagar en el corazón del hermano y sobre el encuentro con el Creador. A semejanza de un salmo, la narración pasa por la alabanza, la súplica y el diálogo con Dios. Merece la pena verla con un ojo atento y reflexivo a fin de saborear su mensaje. En estos días de dificultad y de búsqueda de una palabra que acompañe os invito a descubrir cómo trabaja Malick. Uno se sorprende al ver, en la película, cómo mira el director a la vida o, más bien, de cómo le mira Dios a él. 

viernes, 20 de marzo de 2020

John Ford: "Centauros del desierto"

Seguimos nutriéndonos en la cuarentena. Puedes ver esta magnífica película de John Ford aquí. Con un espléndido John Wayne como antihéroe, no pierdas detalle de cómo empieza para entender cómo termina.

Buen fórum.

Carlos Ojea.

miércoles, 18 de marzo de 2020

Terrence Malick: "Vida oculta"

Vida oculta

Se puede ver la película aquí.

La última película de Terence Malick cuenta la historia del beato austríaco Franz Jägerstätter: un granjero austriaco apresado por no prestar juramento de fidelidad a Hitler.

La película, de tres horas de duración, no tiene desperdicio. Es todo un poema. Hay escenas que sirven de meditación: como cuando ambos esposos cavan juntos en el barro y reluce más que nunca el oro de las alianzas en sus manos. La fotografía es espectacular. Y la figura de Jägerstätter verdaderamente atractiva por la humanidad que irradia: ni remilgado ni santurrón. Es todo un hombre al que le gusta bailar con su mujer, jugar con sus hijas, trabajar duro en el campo y beber una buena cerveza por las tardes.

Siendo tan poética (la gota de agua en la hoja, la cascada que cae solemne desde lo alto del monte) aborda sin cortapisas el drama de la historia de este mártir. Todo a su alrededor viene a decirle: “firma este papel y presta juramento a Hitler, siente y piensa por dentro lo que quieras, y asunto arreglado: vuelves a casa con tus hijos y tu mujer”. No encuentra apoyo ni en sus amigos del pueblo (salvo contadas excepciones) ni en el párroco del pueblo ni en el obispo a quien acude (a quien Jägerstätter disculpó porque sabía que tenían miedo a que falsos espías se les colasen y les cazasen en una palabra inoportuna). Solo le apoyan su mujer y su suegro.

Se puede leer más de la historia de este beato en “Esposos y Santos”, publicado en  la Editorial Didaskalos.

Las críticas negativas que ha recibido Malick no hacen sino confirmar la calidad de su obra (nada mejor que leer críticas de cine para guiarse justamente por el criterio contrario) y los comentarios escuchados en el cine (“pues nos lo podría haber contado con una hora menos de película”) no hacen sino señalar con el dedo a la decadente Europa: tal vez el coronavirus nos haga espabilar.

Buen fórum.

Carlos Ojea.

Ana Catalina Emmerich: "La amarga pasión de Cristo"

Llega esta contribución al blog. Puedes leer esta obra aquí.

Taylor Caldwell: "La columna de hierro"

María Lluch nos envía otra contribución.

La columna de hierro
Autor: Taylor Caldwell
Género: Biografía novelada.

Resumen de la editorial Embolsillo: Marco Tulio Cicerón, que pertenecía a una familia romana acomodada, es una de las figuras más polifacéticas y ademiradas de la historia de Roma. Esta fascinante novela recrea la vida de este escritor, político y orador, uno de los personajes más brillantes de la época de Julio César, así como las intrigas palaciegas, las pasiones y los crímene de una de las épocas más apasionantes de la Antigüedad, a la vez que profundiza en las cuestiones que más le preocupaban: la religión, la polítca y la guerra. Todo un clásico de la novela histórica, que relata, con una excelente narrativa, las dramáticas vicisitudes de la época de la República romana.

Puedes leerlo aquí.

Juan Ramón Jiménez: "Platero y yo"

María Lluch nos envía esta aportación.

Platero y yo 
Autor: Juan Ramón Jiménez.
Género: prosa lírica

Resumen de la editoral Grupo Editorial 33:.Considerada una de las mejores obras de prosa lírica de la literatura española. Nos adentramos en un pueblo en el que la fantasía y la realidad van en paralelo hacia el interior de un pozo donde habita el gigante de la noche, o hacia una mariposa o una carrera mítica entre las niñas y el burrillo...

Puedes leerlo aquí.

José Calvo Poyato: "La ruta infinita"

Gema Sierra nos envía esta aportación.

Ahora que conmemoramos el Quinto Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo a través del libro “La Ruta Infinita” conoceremos la historia de esa aventura que fue algo más, tal y como dice su autor, buscando un paso, una ruta y confirmar una sospecha, dieron la primera vuelta al mundo.

El 10 de agosto de 1519 partía del sevillano muelle de las Mulas una flota compuesta por cinco naves (la Trinidad, la San Antonio, la Concepción, la Victoria y la Santiago) dirigida por el experimentado navegante portugués Fernando de Magallanes, que había tenido el empeño y la tenacidad de hacer realidad su proyecto para buscar un paso entre el Atlántico y el mar del Sur. Tras permanecer cuarenta días en la desembocadura del Guadalquivir, frente a Sanlúcar de Barrameda, salieron a mar abierta. Tres años después, solo una de ellas, la Victoria, con el velamen destrozado y una menguada tripulación de dieciocho hombres hambrientos y agotados, llegaba al puerto sevillano ante la atónita mirada de una multitud que se apiñaba en el Arenal y llenaba las riberas del Guadalquivir. Al mando de la nao estaba el vasco Juan Sebastián Elcano. Las calamidades y contratiempos sufridos eran incontables, pero habían encontrado un paso para llegar al mar del Sur, a las islas de las Especias, y dado la primera vuelta al mundo...

Este libro nos llevará a Lisboa, donde se están construyendo la Torre de Belém y el monasterio de los Jerónimos, y en la cual Magallanes da forma a sus sospechas. También viajará a Sevilla, una ciudad en la que se siguen con pasión los viajes a las Indias, y a la corte de un jovencísimo Carlos I, donde se multiplican las intrigas cortesanas y los intentos de frustrar la expedición que protagonizará la gran aventura de viajar alrededor de la Tierra a través de mares desconocidos y hacer frente a los peligros en tierra firme. Un hecho tan grandioso como poco conocido, en sus más jugosos detalles y secretos, que merece la pena recordar.

Y para contextualizar el libro, os invito a una visita virtual a la Exposición Temporal: “Fuimos los Primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo” del Museo Naval de Madrid, que se inscribe en los actos programados para la celebración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo.

lunes, 16 de marzo de 2020

Ópera en vivo mientras dure la cuarentena

https://www.metopera.org/

Christopher Nolan: "Memento"

Película con un hilo argumental verdaderamente insólito. Un hombre ha perdido la memoria a corto plazo y busca al asesino de su mujer. Para ello, se tatuará el cuerpo para ir recordando lo que ha hecho, pues de otra forma lo olvidaría. Solo adultos.


Se puede ver gratis aquí en inglés.



Se puede ver gratis aquí en español latino.

Haendel: "Dixit Dominus"


Cuca Carbonell nos manda esta colaboración al blog.



Más información de la pieza en:

Alfred Lansing: "La prisión blanca"

Eugenio Lluch nos pasa esta colaboración.

Título: La prisión blanca
Autor: Alfred Lasing.
Editorial: Mondadori.

Un clásico de los libros de aventura. Recoge el testimonio de una aventura real. En 1914 una expedición británica zarpa de Lóndres para intentar cruzar a pie todo el continente antártico. El barco, antes de llegar a su destino, queda atrapado por el hielo de la banquisa. El barco se hunde y toda la tripulación queda a la deriva sobre un enorme  témpano de hielo. El libro nos narra todas sus desventuras y vivencias durante 2 años.

“Cuando el día 1 de agosto de 1914 el Endurance zarpó desde el puerto de Londres, una euforia extraña, mezcla de orgullo y temor, dominaba la tripulación: por primera vez en la Historia, un puñado de hombres intentaría cruzar a pie el continente antártico. La misión casi parecía imposible, pero la voluntad de Sir Ernest Shackleton, el jefe de la expedición, era capaz de convertir cualquier conjetura en algo palpable y cierto. Ni siquiera en octubre de 1915, cuando el Endurance se quedó atrapado y hubo que abandonar su carcasa agonizante, los ánimos flaquearon: asentados en un témpano de hielo y embutidos luego en tres pequeños botes salvavidas, Shackleton y sus hombres sobrevivieron, enfrentándose al terror de la larga noche polar. La madrugada del día 20 de mayo de 1916, los obreros que trabajaban en la estación ballenera de Stromness vieron acercarse una figura insólita, con la ropa hecha jirones y el pelo suelto a media espalda: tras casi quinientos días sin pisar tierra firme, ahí estaba Sir Ernest Shackleton para comunicar al mundo entero que él y su gente habían conseguido huir de la cárcel de viento y hielo que a punto estuvo de convertirse en su tumba”.

Este libro muestra las hazañas, durante el período de la Primera Guerra Mundial, pero ajenos a esta, de un grupo de hombres, marineros y científicos, liderados por Shackleton, antiguo compañero expedicionario de Scott –aunque no en la expedición en la que este murió–, a la Antártida. Derrotada la nación británica en la conquista del Polo Norte y del Polo Sur (en esta última el vencido por el noruego Amundsen fue un Scott que cometió errores garrafales que la literatura patria de la mano de sir James Barrie, autor de Peter Pan, se encargó de borrar o matizar) quedaba como medio de resarcirse lograr una última gran hazaña antes que otra nación: atravesar la Antártida, desde el mar de Weddell hasta el mar de Ross.

Sin duda, la figura de Shackleton muestra un liderazgo, prudencia y sensatez (que tal vez Scott no tuvo) destacables. Su empeño por mantener viva a una tripulación dos años a la deriva (todos les daban por muertos) fue encomiable. Junto a ello, es del todo singular el trabajo en equipo que los miembros de la goleta noruega Polaris, comprada por Shackleton y rebautizada como Endurance, mostraron durante esta odisea antártica. Atrapado en la banquisa, el Endurance, barco resistente como pocos, acabó sucumbiendo a la presión del hielo. Shackleton y sus hombres se vieron obligados a sobrevivir en varios témpanos de hielo, hasta que finalmente, tras desembarcar todos los miembros de la expedición en Isla Elefante (un mal trozo de roca en medio del Océano Antártico) en los tres botes salvavidas que tenían, Shackleton y pocos hombres escogidos comenzaron la última tentativa de salvación a bordo del bote James Caird hacia la isla de San Pedro, lugar de partida de la expedición.

Vale la pena complementar la lectura con “Atrapados en el hielo”, de Caroline Alexander, que recoge más detalles e incorpora las mejores fotos de Frank Hurley, el fotógrafo de la expedición.


“Nunca la bandera arriada,
nunca la última empresa”.
Sir Ernest Shackleton.

Jack London: "La peste escarlata"

Alejandro de Pablo nos pasa esta colaboración.

Podéis descargar la obra aquí.

Es un clásico sobre la fragilidad de la civilización, algunos aseguran que con ella Jack London inauguró el género de novela catástrofe. Ocurre en el que para entonces a Jack London le parecía un remoto y lejano 2013. 

En las principales ciudades de la tierra estalla una peste fulminante que se propaga con rapidez hasta el último rincón habitado. No hay para ella antídotos conocidos; en cuestión de días, el vano éxodo de los pobladores vacía las ciudades, devastadas por el pillaje, los incendios y la violencia. Con el paso del tiempo, unos pocos supervivientes van formando pequeñas comunidades mientras a su alrededor una vegetación asilvestrada, sin control, ahoga las zonas antes cultivadas, y los animales domésticos, con garras y dientes, tratan de asegurarse un lugar en el nuevo orden zoológico. Sesenta años después de la tragedia, el último superviviente de la peste intenta al final de su vida transmitir algo de experiencia y sabiduría a sus nietos casi salvajes, evocando un mundo que ya nadie sabe que ha perdido.

domingo, 15 de marzo de 2020

James Herriot: "Todas las criaturas grandes y pequeñas"

María Lluch envía esta colaboración al blog.

Todas las criaturas grandes y pequeñas
Autor: James Herriot
Género: autobiografía novelada

Resumen: se trata de las memorias de un veterinario rural del Yorkshire en los años 30. 

Resumen de la editorial: en sus páginas se alternan las soberbias descripciones de la bella y salvaje región de Yorkshire con menudos y conmovedores episodios que nos presentan una humanidad variada, rica, palpitante. Pero lo que confiere al libro su atmósfera única es el amor a la vida plena que de él trasciende; el cariño, la fascinación y la alegría ante la maravillosa aventura de la realidad).

Para lectores a partir de 15 años

Emilio Salgari: "El corsario negro"

María Lluch envía esta colaboración al blog.

El Corsario Negro: 
Autor: Emilio Salgari
Género: aventuras

Resumen: un hombre, antes noble, se convierte en pirata junto con dos hermanos para vengar la muerte de el hermano mas mayor, asesinado en la guerra por una traición.

Este libro yo lo recomendaría a partir de los 16 años, para lectores muy habituales, ya que puede resultar un poco difícil de leer si no se tiene la costumbre.

Kyung-Sook Shi: "Por favor, cuida de mamá"

Cuando se comienza a leer Por favor, cuida de mamá, sorprende el estilo de esta escritora coreana. El libro está compuesto casi en su totalidad en segunda persona: es por ello que el lector se siente inmediatamente metido dentro del argumento.

El libro comienza directamente in media res: mamá (So-Nyo), una anciana campesina analfabeta, se ha perdido en el metro de Seúl. Se separa de su marido justo en el momento en que este sube al vagón y ya nadie vuelve a saber de ella. Comienza entonces una larga y angustiosa búsqueda de la madre que llevará a un redescubrimiento de su figura, a un ahondar en el significado de ella en la propia vida. No parece posible leer este relato ajeno sin ser protagonista del mismo: el lector se ve inevitablemente invitado a reflexionar sobre la figura de la propia madre.

Culpas, temores y gratitud se van desarrollando a lo largo de la búsqueda que ofrece este libro. Se puede llegar a pensar que no sabemos realmente todo lo que puede llegar a ser una madre y puede desembocar en un redescubrimiento de nuestra propia madre.

La cuestión de la fe está presente, de forma aparente en un principio de refilón, pero adquiere una hondura que da sentido al relato.

Siendo un libro conocido por algunos discípulos, lo recomiendo para esta Navidad a aquellos que no hayan tenido ocasión de leerlo: una lectura ágil y cautivadora asegurará buenos momentos y enriquecimiento al calor del hogar.

Asghar Farhadi: "El pasado"

Advertencia: vale la pena ver la película y luego leer esta reseña para el fórum. Recomiendo la película a partir de 18 años. Dará buen fórum para los mayores de la familia.
Puedes ver la película aquí.
Para hablar del pasado se emplean diversas expresiones: “lo hecho, hecho está”, “agua pasada no mueve molino”, “a lo hecho, pecho” e, incluso, “lo sucedido en Mallorca se queda en Mallorca”. ¿El pasado siempre queda atrás?
Le passé –“El pasado”–, película del año 2013 dirigida por Asghar Farhadí (director de “Nader y Simín, una separación”), pretende dar una respuesta al problema del pasado. La película, que transcurre en los suburbios de París, comienza con un reencuentro que parece que sucede entre una mujer y su marido. Él vuelve a casa tras una larga ausencia: el espectador, sin embargo, va descubriendo poco a poco que no todo está en orden, pues el motivo del viaje es la firma del divorcio entre ambos. Además, al poco tiempo descubre también que este hombre no es el primer marido de la mujer, ni siquiera el padre de alguno de sus hijos. Así, de forma dura y realista, Farhadí nos va presentando una realidad en la que lo ideal brilla por su ausencia, donde en cada recodo en el que se espera encontrar una posibilidad de sanar las relaciones las esperanzas del espectador, por el contrario, reciben un duro revés.
Con un tema que recuerda sin duda alguna a la novela “Nuestros actos nos siguen” del parisino Paul Bourget, el director nos muestra que el pasado sólo se puede integrar en la verdad de una vida: la mentira no puede construir nada nuevo ni bueno y, ante un inicio aparentemente prometedor, los problemas acaban saliendo a la luz. Nuestros actos nos siguen, y nuestros actos nos configuran: hacen que sean lo que somos; no basta con culpar a los demás de su situación pues la responsabilidad que tiene el hombre con sus acciones es grande.
El perdón, muy ligado con el pasado, es otro de los puntos clave de esta película. Es curioso que ante un pequeño hurto que los niños hacen en la maleta del marido que viene a París, el “tercer marido” (por llamarlo de alguna forma) les exige de forma muy dura que pidan disculpas al “segundo”. Los adultos exigen a los niños pedir perdón, pero ellos son incapaces en todo momento de pedirlo. Cuando el niño, de nombre Foud, le pregunta a su padre por qué ha despedido a su empleada, este le responde “porque hay cosas que no se pueden perdonar”. “¿Qué cosas?”, pregunta el niño. El padre calla por respuesta, incapaz de afrontar el perdón, probablemente porque tampoco es capaz de perdonarse a sí mismo, por la vida que vive en ese momento. Asimismo, mientras que los niños toman en serio sus relaciones, los adultos frivolizan con ellas: da igual un embarazo o un tercer marido: vana ilusión la de creer que mis relaciones no me constituyen.
Finalmente, es importante también la paternidad: la hija mayor de la protagonista carece de padre y se comporta durante la mayor parte de la película como un “zombi”, un personaje que no sabe de dónde viene y, por carecer de origen, no tiene ninguna meta hacia la que ir.

Pergolesi: "Stabat Mater"

Mercedes Saladich pone su granito de arena compartiendo con nosotros hoy esta pieza musical que podemos escuchar en familia.

(Fuente: extraído de Wikipedia). Stabat Mater es una composición musical para la secuencia Stabat Mater, compuesto por Giovanni Battista Pergolesi en 1736. Compuesto en las últimas semanas de vida de Pergolesi,​ cuando estaba enfermo de tuberculosis y sabía que podría morir, está diseñado para soprano y alto solistas, violín I y II, viola y bajo continuo (violonchelo y órgano). La obra se caracteriza por el uso magistral de las disonancias, que expresan un emotivo patetismo.

Aunque de muchas piezas atribuidas originalmente a Pergolesi se ha demostrado que lo estaban incorrectamente, en el caso de Stabat Mater parece claramente ser de su autoría, dado que se ha conservado un manuscrito de su propia mano.​ La obra fue compuesta para una confraternidad napolitana, la Confraternità dei Cavalieri di San Luigi di Palazzo, que también le había encargado un Stabat Mater a Alessandro Scarlatti.​ Pergolesi la compuso durante la fase final de su tuberculosis en un monasterio franciscano de Pozzuoli, al tiempo que preparaba otra composición para el Salve Regina.​

Fue elegida como reemplazo de la escrita por Alessandro Scarlatti para las representaciones del Viernes de Dolores en Nápoles. La obra ha permanecido popular, convirtiéndose en la más editada e impresa del siglo XVIII.º; es una de las obras sagradas más famosas de Pergolesi y Jean-Jacques Rousseau mostró su aprecio por este trabajo elogiando el movimiento de apertura como "el dúo más perfecto y conmovedor que viene de la pluma de cualquier compositor". Muchos compositores adaptaron la obra, incluyendo a Giovanni Paisiello, quien extendió el acompañamiento orquestal, y Joseph Eybler, que agregó un coro para reemplazar algunos de los duetos. También ha sido arreglada o adaptada por un gran número de otros compositores, incluyendo a Johann Sebastian Bach, quien la usó como base de su salmo Tilge, Höchster, meine Sünden, BWV 1083. Entre otros muchos, cabe citar también a Antonio Salieri, Johann Adam Hiller (sobre un texto del poeta Klopstock) y Paul Hindemith, quien la incorporó a su ópera Sancta Susanna.



Inspiradísima y bellísima composición donde las voces de soprano y alto hacen una amalgama fundiéndose con el cuarteto de cuerda.

Verdaderamente es una obra de tal belleza que eleva el espíritu en este tiempo de Cuaresma tan especial.

sábado, 14 de marzo de 2020

Michael Ende: "Momo", "Jim Botón y Lucas el maquinista" y "La Historia Interminable"


Michael Ende es un autor de literatura infantil para adultos. Es decir, un niño puede leer sus obras y le encantarán y un adulto volverá con sus obras a ser como un niño.



En Momo, publicada en 1973, hace una profecía de nuestro tiempo: su palabra se cumple hoy. Los hombres grises han aparecido para robarnos el tiempo. Al hombre moderno, atrapado por los hombres grises, no le queda tiempo para nada: todo es ruido, comida rápida, amistades aparentemente muy bulliciosas que han perdido el sentido, mal humor, los niños ya no saben jugar...

Con Jim Botón y Lucas el maquinista, Michael Ende, su primera obra de éxito con la que consiguió en 1960 el premio de literatura infantil de Alemania, el autor nos enseña a disfrutar de las buenas y verdaderas amistades.

En La historia interminable (por favor, no vea la adaptación cinematográfica, que es horrible y no es la historia de Ende) nos sumergimos en un mundo fantástico con el protagonista Bastián Baltasar Bux. Es una historia formidable donde se pone de manifiesto la importancia de transmigrar y transponer: entrar en la historia para ahora llevarla a la propia vida. La simbología bautismal es indudable. Las buenas amistades también brillan en esta obra.

¡Buena lectura a pequeños y mayores!

Asghar Farhadi: "Todos lo saben"


Interesantísimo director iraní que ofrece siempre películas con una profunda reflexión, un exquisito tratamiento de lo humano (con el dolor y la esperanza que hay en el corazón del hombre) y una trama nada obvia.


En esta ocasión, con un gran trabajo de Javier Bardem y Penélope Cruz, Farhadi nos lleva a través del misterio del tiempo.

Claves para forum (no hago spoiler):

- ¿Qué significa la paloma que escapa al principio de la película del reloj roto del campanario? ¿Qué significado tiene la escena que hay dentro del campanario?

- "La diferencia entre esto (racimo de uvas) y esto (copa de vino) es el tiempo".

- ¿Qué personajes cambian? ¿Qué personajes no cambian? ¿Cómo interpretas el personaje de Bea?

¡Buen forum! A partir de 16 años.

La película se puede alquilar o comprar por internet. Por ejemplo:


Mijaíl Shólojov: "El Don apacible"

Me llega esta recomendación de novela. El Don apacible, de Mijaíl Shójolov.

Novela para adultos. Historia y novela de altos vuelos. 2 tomos de 900 pág. Prenio novela 1965. Narra la conmoción de la revolución roja en la sociedad rusa desde la perspectiva de los cosacos.

Adjunto fotografías con más detalle.








Miguel de Cervantes: "El curioso impertinente"


Comenzamos la lista de 40 autores, como no podría ser de otra forma, con Miguel de Cervantes Saavedra, maestro de la literatura española y uno de los grandes, de obligada lectura.

El Quijote es, desde luego, una obra que hay que leer y no una única vez, sino varias en esta vida, para gustarla y saborearla. No vale decir de ella "ya la he leído". Pues como bien afirma C. S. Lewis, quien afirma tal cosa es, precisamente, el mal lector.

Os ofrezco a continuación un extracto de El Quijote: "El curioso impertinente". Vale la pena comentar esta Novela ejemplar, sobre todo en matrimonio, con estas claves de lectura:

- ¿Qué significa confiar en otro?
- ¿Cómo pueden los celos destruir un matrimonio y una amistad?
- ¿Cómo confiamos en Dios sin tentarle? Anselmo se despacha con su amigo Lotario, reconociendo cuántas mercedes le ha hecho Dios y, sin embargo, le "fatiga y aprieta un deseo tan extraño y tan fuera del uso común de otros" que le llevará a la ruina.

El extracto está tomado del Centro Virtual Cervantes

CAPÍTULO XXXIII


Donde se cuenta la novela del «Curioso impertinente» 

En Florencia, ciudad rica y famosa de Italia, en la provincia que llaman Toscana, vivían Anselmo y Lotario, dos caballeros ricos y principales, y tan amigos, que, por excelencia y antonomasia, de todos los que los conocían «los dos amigos» eran llamados. Eran solteros, mozos de una misma edad y de unas mismas costumbres, todo lo cual era bastante causa a que los dos con recíproca amistad se correspondiesen. Bien es verdad que el Anselmo era algo más inclinado a los pasatiempos amorosos que el Lotario, al cual llevaban tras sí los de la caza; pero, cuando se ofrecía, dejaba Anselmo de acudir a sus gustos, por seguir los de Lotario, y Lotario dejaba los suyos, por acudir a los de Anselmo, y desta manera andaban tan a una sus voluntades, que no había concertado reloj que así lo anduviese.

Continuar lectura en: Centro Virtual Cervantes

Ya que estamos de cuarentena

Queridas familias y amigos:


Ya que estamos de cuarentena, comienzo este blog para ofreceros material suculento para cultivar nuestro otium en estos días del todo singulares.



Buscaremos profundizar en la cultura a través de 40 autores escogidos, sean de literatura, de pintura, música o cine, para dar la vuelta al mundo con ellos, sabiendo, eso sí, que el mundo es mucho más grande.



Y dejaremos la puerta abierta a algún extra que se salga de estos 40 principales, pues habrá ocasiones en que necesitaremos de algo ágil y leggiero, como dicen los italianos, que despeje nuestras cabezas de preocupaciones.



Pero, sobre todo, buscamos con este blog alimentar mediante un buen otium la fragua del corazón.



El blog cuenta con la aportación de todos aquellos que os ofrezcáis voluntariamente. Me enviáis vuestra aportación por mail o WhatsApp para colgarla. Intentemos aportar autores de categoría. Junto al autor, sería conveniente adjuntar un relato corto, un extracto de su obra, una imagen, un vídeo corto, un enlace a una película. Siempre contextualizamos el autor y el porqué de su obra.



Un cordial saludo,



P. Carlos.